“… [Pedazo 10-2 de la constitución de los indígenas Wayuu]: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente.” JAIME GARZÓN

domingo, 31 de diciembre de 2006

DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN A LAS EXPRESIONES DE LIBERTAD*

"LIBERTAD es una palabra grande" dice Mario Bennedetti. Una palabra tan grande que hasta el propio signo no es capaz de sintetizar. Tan grande que hasta los gigantes de la literatura han ansiado en mancillarla. Es el sueño de los prisioneros conscientes de su jaula, de aquellos seres capaces de arrimarse al abismo del pensar, pero que en verdad son muy pocos los que se atreven y son capaces de construirla, de llevarla al resplandor de su exquisitez.
Asi los seres humanos a través de la historia se han presentado. Algunos conscientes de Estar en una jaula y otros inconscientes de Estar en ella.
Vaya uno a preguntarse si aquellos que dicen promover la Libertad de un pueblo, no son otra cosa que impostores con ansias de poder, de dominar y controlar. Asi se presentan los gobernantes del mundo actual ante los medios de comunicación. Para la muestra un botón: Bush y sus aliados y el abanico de medios al servicio de estos impostores.
Pero no cabe duda, La Libertad es una palabra tan grande que incluso pequeñas mentes como la de Bush y sus aliados, no son capaces de comprender en su magnitud. Ni hablar de aquellos que reproducen noticias e información sin contenido ni actitud crítica ante las esferas del poder. En verdad que Bennedetti no se equivocó al decir eso, al mencionar la Libertad como una palabra grande.
En ese sentido es que se abre camino para pasar de lo teórico a lo prático, de las libertades de expresión a las expresiones de libertad. De allí que sea importante mencionar el contexto de los medios alternativos y el sendero que, independientemente de su tamaño y cuestiones técnicas (población objetivo, capacidad de producción, mano de obra, tipo de contenidos, etc.), es necesario tener en cuenta para que se encaminen por el sendero del cambio social, en aras de fijar objetivos comunes y construir en conjunto la palabra Libertad. Ese es el horizonte al cual podemos apuntar para no quedarnos en la jaula, para lograr consolidar un proyecto emancipador, un proyecto conjunto que nos deje ver el abismo del Pensar, de la Libertad, de la acción conjunta hacia un cambio social profundo, digno de todos y todas, digno de algo tan grande, de una IDEA tan grande como la palabra LIBERTAD.
-------
*Intervención en el segundo encuentro Nacional de Medios Alternativos, "foro: Medios de Comunicación en Colombia" celebrado en la Universidad del Cauca, Popayán-Colombia, octubre 2005, invitación del Proyecto Comunicativo Prensa Libre, facultad de comunicación social Unicauca.

No hay comentarios:

VIDEOS

"PENSANDO, DICIENDO, HACIENDO Y VIENDO EL SIGLO XXI"

los amos del mundo (primer capítulo de "voces contra la globalización")

La estrategia de Simbad (segundo capítulo de "voces contra la globalización")

El mundo de hoy (tercer capítulo de "voces contra la globalización")

n mundo desigual (cuarto capítulo de "voces contra la globalización")

camino a la extinción (5 capítulo de "voces contra la globalización.Otro mundo es posible")

la larga noche de los 500 años (sexto capítulo de "voces contra la globalización")

El siglo de la gente (séptimo capítulo de "voces contra la globalización")

Grupo de Estudiantes de Economia

Grupos de Google Suscribirse a ESTUDIANTES DE ECONOMÍA UIS
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es