“… [Pedazo 10-2 de la constitución de los indígenas Wayuu]: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente.” JAIME GARZÓN

domingo, 31 de diciembre de 2006

EL DESVELO DE LA ECONOMÍA Algunas apreciaciones sobre los supuestos de la “ciencia económica” y la formación del Economista*

La Economía, desde sus albores hasta nuestros días, ha edificado su discurso sobre el carácter científico de la misma. El avance vertiginoso del conocimiento humano, ha abierto senderos para que aquélla avance. En medio de la llamada Globalización que hoy en día se promueve, resulta indispensable discutir y/o debatir el mayor mito (supuesto) que tiene la Economía: El carácter científico de la misma.

Sin embargo, los esfuerzos pueden languidecer si no se lleva a la Práctica los frutos de la discusión. Por eso, más que algunas apreciaciones (elementos de discusión) sobre el tema, la tarea aquí es buscar alternativas a la formación del Economista dentro de un mundo complejo que apunte a una formación transformadora y creativa capaz de integrar el conocimiento humano, capaz de ir a la abstracción, pero también, de recordar el camino de vuelta a la realidad del contexto. Ese el objetivo del presente escrito.

Para alcanzar dicho objetivo, se tendrá en cuenta una argumentación sólida que abordará el problema desde diferentes ángulos. Para mayor comprensión del texto, se considera tener en cuenta los dos puntos relevantes a tratar. En primer lugar, se indaga sobre el presente de la Economía que tiene, más vivo que nunca, su construcción inicial (su pasado) en su carácter (ethos) que se jacta de ser científico (¿lo será?). En segundo lugar, se intenta reconocer la necesidad de una formación del Economista íntegro que involucre múltiples dimensiones del conocimiento humano, no sólo el técnico.

Como resultado de los puntos precedentes, la urgencia de un enfoque íntegro –o visión del mundo multidimensional del conocimiento– hace que la Economía se coloque a prueba y error dentro del mundo globalizado. ¿Qué puede pasar en el futuro con la formación del Economista? Es una pregunta que aguarda la construcción conjunta de una (s) respuesta (s).
--------
*Ponencia presentada el 7 de septiembre de 2006, Medellín-Colombia [a nombre de dos de los integrantes de Noikos] / ganadora del segundo puesto del concurso YACHAYWASI, organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios:

VIDEOS

"PENSANDO, DICIENDO, HACIENDO Y VIENDO EL SIGLO XXI"

los amos del mundo (primer capítulo de "voces contra la globalización")

La estrategia de Simbad (segundo capítulo de "voces contra la globalización")

El mundo de hoy (tercer capítulo de "voces contra la globalización")

n mundo desigual (cuarto capítulo de "voces contra la globalización")

camino a la extinción (5 capítulo de "voces contra la globalización.Otro mundo es posible")

la larga noche de los 500 años (sexto capítulo de "voces contra la globalización")

El siglo de la gente (séptimo capítulo de "voces contra la globalización")

Grupo de Estudiantes de Economia

Grupos de Google Suscribirse a ESTUDIANTES DE ECONOMÍA UIS
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es