“… [Pedazo 10-2 de la constitución de los indígenas Wayuu]: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente.” JAIME GARZÓN

martes, 26 de diciembre de 2006

Encuentro Nacional e internacional “Coca, derechos humanos y conflicto en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra”

Los textos presentados en esta edición, hacen parte de la socialización de la información recopilada en el Encuentro Nacional e internacional “Coca, derechos humanos y conflicto en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra”, realizado en la vereda Puerto Matilde entre el 29 de julio y el 1 agosto del presente año. El encuentro fue un espacio en el que no solo se hizo evidente la difícil situación en la que viven los habitantes de esta zona del Magdalena Medio; no solo se puso de manifiesto la historia del bloqueo paramilitar, que ya va para cuatro años, y los grandes despropósitos que engendra la política de erradicación forzada de los cultivos de coca. El encuentro fue también un espacio para la presentación de propuestas, construidas desde las comunidades. Los temas giraron alrededor de 5 ejes principales:

ALCA, TLC y alternativas locales
Conflicto político, social y armado en el Magdalena Medio.
Coca y alternativas
Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Otras experiencias

El lanzamiento de esta edición, se hace dentro del marco de la propuesta de una campaña regional en contra de las FUMIGACIONES. La Campaña se dividirá en dos fases. En la primera, se generarán espacios tendientes a consolidar una corriente de opinión alternativa a la originada en los medios de comunicación. En la segunda, se espera fortalecer los lazos de solidaridad de los diferentes sectores de la sociedad civil con los campesinos productores de Coca, y víctimas de las FUMIGACIONES.

Parar las FUMIGACIONES es una demostración clara de la autodeterminación de un pueblo que se niega a perder su dignidad. Decirle NO de manera contundente a ésta arma de guerra es dar pasos sólidos hacia la construcción de la paz que anhelamos (Editorial Tercera Edición, "Fumigaciones, Abortos y Gallinas Muertas", diciembre 2004)

No hay comentarios:

VIDEOS

"PENSANDO, DICIENDO, HACIENDO Y VIENDO EL SIGLO XXI"

los amos del mundo (primer capítulo de "voces contra la globalización")

La estrategia de Simbad (segundo capítulo de "voces contra la globalización")

El mundo de hoy (tercer capítulo de "voces contra la globalización")

n mundo desigual (cuarto capítulo de "voces contra la globalización")

camino a la extinción (5 capítulo de "voces contra la globalización.Otro mundo es posible")

la larga noche de los 500 años (sexto capítulo de "voces contra la globalización")

El siglo de la gente (séptimo capítulo de "voces contra la globalización")

Grupo de Estudiantes de Economia

Grupos de Google Suscribirse a ESTUDIANTES DE ECONOMÍA UIS
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es