“… [Pedazo 10-2 de la constitución de los indígenas Wayuu]: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente.” JAIME GARZÓN

domingo, 31 de diciembre de 2006

DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN A LAS EXPRESIONES DE LIBERTAD*

"LIBERTAD es una palabra grande" dice Mario Bennedetti. Una palabra tan grande que hasta el propio signo no es capaz de sintetizar. Tan grande que hasta los gigantes de la literatura han ansiado en mancillarla. Es el sueño de los prisioneros conscientes de su jaula, de aquellos seres capaces de arrimarse al abismo del pensar, pero que en verdad son muy pocos los que se atreven y son capaces de construirla, de llevarla al resplandor de su exquisitez.
Asi los seres humanos a través de la historia se han presentado. Algunos conscientes de Estar en una jaula y otros inconscientes de Estar en ella.
Vaya uno a preguntarse si aquellos que dicen promover la Libertad de un pueblo, no son otra cosa que impostores con ansias de poder, de dominar y controlar. Asi se presentan los gobernantes del mundo actual ante los medios de comunicación. Para la muestra un botón: Bush y sus aliados y el abanico de medios al servicio de estos impostores.
Pero no cabe duda, La Libertad es una palabra tan grande que incluso pequeñas mentes como la de Bush y sus aliados, no son capaces de comprender en su magnitud. Ni hablar de aquellos que reproducen noticias e información sin contenido ni actitud crítica ante las esferas del poder. En verdad que Bennedetti no se equivocó al decir eso, al mencionar la Libertad como una palabra grande.
En ese sentido es que se abre camino para pasar de lo teórico a lo prático, de las libertades de expresión a las expresiones de libertad. De allí que sea importante mencionar el contexto de los medios alternativos y el sendero que, independientemente de su tamaño y cuestiones técnicas (población objetivo, capacidad de producción, mano de obra, tipo de contenidos, etc.), es necesario tener en cuenta para que se encaminen por el sendero del cambio social, en aras de fijar objetivos comunes y construir en conjunto la palabra Libertad. Ese es el horizonte al cual podemos apuntar para no quedarnos en la jaula, para lograr consolidar un proyecto emancipador, un proyecto conjunto que nos deje ver el abismo del Pensar, de la Libertad, de la acción conjunta hacia un cambio social profundo, digno de todos y todas, digno de algo tan grande, de una IDEA tan grande como la palabra LIBERTAD.
-------
*Intervención en el segundo encuentro Nacional de Medios Alternativos, "foro: Medios de Comunicación en Colombia" celebrado en la Universidad del Cauca, Popayán-Colombia, octubre 2005, invitación del Proyecto Comunicativo Prensa Libre, facultad de comunicación social Unicauca.

UN VERDADERO ENCUENTRO Crónica del Encuentro nacional e internacional: Coca, Derechos Humanos y conflicto en el Valle del Río Cimitarra (2004)*

A la memoria de Mario

Día uno. La cita era a las cuatro de la mañana en la puerta principal de la universidad, como se acostumbra en estos casos. Como buenas colombianas, mi compañera y yo, llegamos a las cuatro y quince y para nuestro asombro seis, de los diez que íbamos, ya habían llegado. El grupo estaba compuesto por estudiantes de la UIS de diferentes carreras, cada uno con un objetivo diverso, una idea distinta y una inclinación propia en torno al tema a tratar. Yo no tenía muy claro a qué iba y nunca alcancé a imaginar lo que me encontraría.

Para cuando llegamos a Barranca eran casi las siete de la mañana, todo el viaje estuvo inundado por una intensa neblina y un frío titiritante, que me hizo dudar, en ocasiones, de que fuéramos realmente para uno de los lugares más calientes que conocía, (después del viaje, Barranca me pareció más bien templadito). Nos bajamos en el edificio donde está ubicada la organización encargada del encuentro (Asociación Campesina del valle del Río Cimitarra, ACVC). Subimos hasta el quinto piso en un ascensor que no tiene puertas automáticas y desde el cual se ve cómo cambian los pisos a medida que uno va subiendo –o bajando, según sea el caso-. Fuimos arrojados en un pasillo estrecho como de hospital y entramos en una habitación con pasadizos (jamás podría decir que eso era un apartamento). En el salón principal abundaban los morrales, ello hizo que la maleta que llevábamos dejara de parecerme exagerada. En cuanto la descargamos decidimos salir inmediatamente, pues supuestamente la UIS había sido invitada a dar un saludo de bienvenida. Sin embargo no fue así, lo que se hizo fue dar a conocer a los pocos medios que se encontraban allí los objetivos, la duración y la instalación oficial del evento.
Es curioso que para este tipo de procesos en los cuales se están cuestionando las políticas, -no sólo nacionales sino internacionales-, donde se pone en evidencia la realidad del grueso de la población y, sobre todo, donde se está proponiendo la posible real salida a los problemas por los que atravesamos; haya una precaria presencia de la prensa para informar al país, comparada con la que puede haber cada vez que una modelo se cambia de pantalones o se tiñe el pelo el galán de moda. En fin.

Nosotros no hablamos y el madrugón se quedó sin justificar, pero nos dieron una empanada deliciosa y yo me fui enterando de a qué diablos era que iba. De vuelta al edificio, nos fuimos caminando -así se conoce mejor una ciudad- dijeron por ahí. Nos quedamos en el Cristo Petrolero, yo sólo lo había visto por televisión. Nos tomamos la fotico y a esperar hasta el mediodía que salían las chalupas para Puerto Matilde.
------
*Encuentro que se llevó a cabo en el año 2004, en el Valle del Río Cimitarra, Magdalena Medio-Colombia. Esta crónica está dedicada al compañero Mario, quien falleció durante el evento.

UN VIAJE POR LOS EMBRUJOS: A propósito de la segunda Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño*

Cuando CAHUCOPANA nos convocó a participar en la segunda acción humanitaria, nos alegró mucho saber que podríamos compartir en la solidaridad con un pueblo que, al parecer, estaba muy lejos de nosotros. Los campesinos del Nordeste Antioqueño desde hace 5 años están viviendo un bloqueo de alimentos, medicamentos y otros recursos mínimos para la vida, por parte de paramilitares de la zona, con la venia de los militares que favorecen esta situación.

Los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander nos organizamos para realizar las labores de recolección de medicamentos, víveres y preparar actividades culturales, talleres de huertas caseras y juegos con los niños; todo esto para llevar a la región. Surgieron muchos inconvenientes—todos económicos—; la falta de solidaridad de muchas empresas que no quisieron colaborar con los aportes para que se llevara a cabo esta acción, fue la constante. Sin embargo llegaron ayudas sorpresivas.

Nos disponíamos varias tardes antes de la salida, a reunirnos y discutir sobre muchos de los `peros´ y los `contras´ que no nos dejaban avanzar el proceso. Finalmente, a pesar de todas las objeciones que nos ponemos, a veces en la arrogancia, fuimos capaces de superarlo y llegar hasta la vereda cañaveral. Pero para lograr esto, pasaron semanas de reuniones, de actividades frustradas, que también fueron semanas de gran expectativa, semanas en las que nos dedicamos a tratar de fantasear como sería el Nordeste que no conocíamos; cómo nos recibirían los campesinos de la región; soñar con las sonrisas de los niños cuando se hicieran realidad todos aquellos juegos que se gestaban en las mentes de las compañeras maestras; de imaginar con cuántas nuevas dolencias se tendrían que enfrentar los compañeros estudiantes de medicina que también se preparaban ansiosos y temerosos de enfrentarse con los campesinos sedientos de un aliento en sus dolores. Semanas de reparar nuestros antiguos y nuevos demonios para enfrentar duras realidades, semanas de reflexión acerca de lo contundente de una realidad colombiana, semanas de conspirar para que todo fuera lo que nuestros compañeros campesinos necesitaban, en fin, semanas y semanas antes del viaje a la vereda de los embrujos....
-------
*Realizada en el 2005. Una acción Humanitaria se realiza con el objetivo de brindar solidaridad a una comunidad que este pasando por una problemática de bloqueo de alimentos y medicamentos. En el caso del Nordeste, los paramilitares mantienen un bloqueo argumentando que los víveres que ingresan a la zona es para la guerrilla.

FORO SOCIAL MUNDIAL 2006 Caracas-Venezuela*

LA SONRISA DE LA ESPERANZA


El renacer de la esperanza, la lucha llena de multiples colores que no tiene idioma único ni piel hegemónica. Cantidad abismal de ríos de gente por las calles de una Caracas polifacética y Cosmopolita, un torrente de soñadoras y soñadores acostados sobre la esperanza de un mundo mejor. Así se recuerda el fugaz y fructífero paso por el hermano país: un sueño hecho realidad.
Allí, en distintos foros, conversatorios, conferencias, fiestas, carnaval y en medio del festín de exposiciones, nos dimos paso a conocer diversos medios alternativos del mundo. En esa feria de presentaciones de miles de colectivos, se reconoció la existencia del otro, de aquel pequeño medio invisible ante el mundo masivo, pero lleno de realidad en lo local, en la comuna, en la universidad, en el barrio, en la calle, en el vecindario, en el campo fertil de una construcción conjunta llamada comunicación alternativa. En ese carnaval de sueños que desfilaron ante nosotros, ante la mirada estupefacta, convulsionamos y no pudimos evitar una sonrisa de esperanza de un sueño hecho realidad...
-----
*Breve Memoria del Foro Social Mundial 2006 celebrado en la cuidad de Caracas, Venezuela. Allí nos dimos cita diversos medios alternativos de todo el mundo, con el fin de conocer los diversos trabajos en los lugares más recónditos del planeta así como en los centros urbanos más transitados de la tierra.

EL DESVELO DE LA ECONOMÍA Algunas apreciaciones sobre los supuestos de la “ciencia económica” y la formación del Economista*

La Economía, desde sus albores hasta nuestros días, ha edificado su discurso sobre el carácter científico de la misma. El avance vertiginoso del conocimiento humano, ha abierto senderos para que aquélla avance. En medio de la llamada Globalización que hoy en día se promueve, resulta indispensable discutir y/o debatir el mayor mito (supuesto) que tiene la Economía: El carácter científico de la misma.

Sin embargo, los esfuerzos pueden languidecer si no se lleva a la Práctica los frutos de la discusión. Por eso, más que algunas apreciaciones (elementos de discusión) sobre el tema, la tarea aquí es buscar alternativas a la formación del Economista dentro de un mundo complejo que apunte a una formación transformadora y creativa capaz de integrar el conocimiento humano, capaz de ir a la abstracción, pero también, de recordar el camino de vuelta a la realidad del contexto. Ese el objetivo del presente escrito.

Para alcanzar dicho objetivo, se tendrá en cuenta una argumentación sólida que abordará el problema desde diferentes ángulos. Para mayor comprensión del texto, se considera tener en cuenta los dos puntos relevantes a tratar. En primer lugar, se indaga sobre el presente de la Economía que tiene, más vivo que nunca, su construcción inicial (su pasado) en su carácter (ethos) que se jacta de ser científico (¿lo será?). En segundo lugar, se intenta reconocer la necesidad de una formación del Economista íntegro que involucre múltiples dimensiones del conocimiento humano, no sólo el técnico.

Como resultado de los puntos precedentes, la urgencia de un enfoque íntegro –o visión del mundo multidimensional del conocimiento– hace que la Economía se coloque a prueba y error dentro del mundo globalizado. ¿Qué puede pasar en el futuro con la formación del Economista? Es una pregunta que aguarda la construcción conjunta de una (s) respuesta (s).
--------
*Ponencia presentada el 7 de septiembre de 2006, Medellín-Colombia [a nombre de dos de los integrantes de Noikos] / ganadora del segundo puesto del concurso YACHAYWASI, organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia.

martes, 26 de diciembre de 2006

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

Frente a la globalización de la desinformación, medios de comunicación alternativos*

El ayer no se olvida. Recordar las voces de los silenciados por la fuerza del orden, la corrupción, la injusticia y las balas asesinas que defienden a una “pequeña franja de la sociedad”, es apenas una muestra del porqué prima el miedo a expresar nuestro inconformismo.

Para mañana es tarde. Aunque los Medios Masivos de Comunicación desinformen y sean cómplices de tanta sangre y dolor, hoy más que nunca consideramos indispensable alzarnos con la PALABRA y nuestro PENSAMIENTO.

El futuro está en el presente. Entonces nuestra necesidad no es otra que romper con el ruido agobiante del silencio, donde el pensamiento único encuentra su lecho y edifica el discurso de muerte, miseria y opresión, que seductoramente llaman Progreso.

Por todo lo anterior— pasado, presente y futuro—esperamos que las siguientes páginas contribuyan a construir pensamiento DIVERSO Y MULTICULTURAL, pero sobre todo, a construir expresiones de LIBERTAD por medio de nuestra Palabra, Voz, Corazón y Sueños.

Bienvenida sea la Comunicación Alternativa y Popular; Hoy más que nunca los Medios de Comunicación Alternativos se encaminan por el sendero del Cambio Social (Editorial Cuarta Edición, "Medios de Comunicación Alternativos", enero / marzo 2006)
---------
Nota:
*Foro celebrado los días 23 y 24 de mayo de 2005 en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga-Colombia). Advertimos que esta edición no pretende convertirse en simples “memorias”, porque más allá de aquello, consideramos conveniente sentar un precedente teórico del auge de los Medios Alternativos en el Contexto Colombiano y de globalización desinformativa. En especial dedicamos esta edición al trabajo y sueño del humorista y crítico Jaime Garzón, quien fue asesinado en el año de 1999 por el híbrido de la narco-política de la presidencia de Samper así como por las altas esferas militares y narco-paramilitares que ejecutaron, según investigaciones sobre el caso, tal magnicidio.

Frente a la Globalización de la desinformación, Medios de Comunicación Alternativos (reseña del primer encuentro nacional de medios alternativos)



Hoy en día las personas se ven cada vez más sujetas por las redes de la Industria Cultural. El Entretenimiento se ha convertido en el botín más preciado de la sociedad: todo se convierte en simples relaciones comerciales donde los efectos que de allí se derivan no se tienen en cuenta. Dentro de esta dinámica de la sociedad, la globalización de la desinformación es un elemento clave que permite cuestionar la pasividad del individuo frente a la realidad mundial: “Los mensajes son creados por hombres para ordenar y organizar los comportamientos de los individuos a la manera como a ellos les intereses”.

Frente a esto, los Medios de Comunicación Alternativos constituyen una buena opción de información-Formación donde el objetivo es aproximarse a la realidad de los hechos sin tergiversar en lo posible la información a transmitir. En este sentido, son una propuesta práctica que se encaminan por el sendero del cambio social (Foro realizado en mayo de 2005)

Encuentro Nacional e internacional “Coca, derechos humanos y conflicto en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra”

Los textos presentados en esta edición, hacen parte de la socialización de la información recopilada en el Encuentro Nacional e internacional “Coca, derechos humanos y conflicto en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra”, realizado en la vereda Puerto Matilde entre el 29 de julio y el 1 agosto del presente año. El encuentro fue un espacio en el que no solo se hizo evidente la difícil situación en la que viven los habitantes de esta zona del Magdalena Medio; no solo se puso de manifiesto la historia del bloqueo paramilitar, que ya va para cuatro años, y los grandes despropósitos que engendra la política de erradicación forzada de los cultivos de coca. El encuentro fue también un espacio para la presentación de propuestas, construidas desde las comunidades. Los temas giraron alrededor de 5 ejes principales:

ALCA, TLC y alternativas locales
Conflicto político, social y armado en el Magdalena Medio.
Coca y alternativas
Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Otras experiencias

El lanzamiento de esta edición, se hace dentro del marco de la propuesta de una campaña regional en contra de las FUMIGACIONES. La Campaña se dividirá en dos fases. En la primera, se generarán espacios tendientes a consolidar una corriente de opinión alternativa a la originada en los medios de comunicación. En la segunda, se espera fortalecer los lazos de solidaridad de los diferentes sectores de la sociedad civil con los campesinos productores de Coca, y víctimas de las FUMIGACIONES.

Parar las FUMIGACIONES es una demostración clara de la autodeterminación de un pueblo que se niega a perder su dignidad. Decirle NO de manera contundente a ésta arma de guerra es dar pasos sólidos hacia la construcción de la paz que anhelamos (Editorial Tercera Edición, "Fumigaciones, Abortos y Gallinas Muertas", diciembre 2004)

Una Lucha Silenciosa

En tiempos donde el mundo del entretenimiento rima con la “virtualización” y la estupidez de la vida de los seres humanos; en tiempos donde las preguntas escasean debido a la pereza de espíritus miedosos que no quieren ir en busca de respuestas; en tiempos donde la Mujer modernamente se considera una mera mercancía que se presta para exhibiciones en vitrinas de TV y pasarelas de moda; en tiempos donde el valor mismo de miles de mujeres se ve deteriorado por las fuerzas del porno-mercado…

…En esos tiempos de tanta opresión sutilmente inculcada en las mentes de las personas; en esos tiempos de tanto sufrimiento y dolor de madres, hijas, hermanas—en Iraq, Afganistán, Palestina, Colombia y todo el mundo—; en esos tiempos y lugares donde los fusiles y las bombas y la TV y la indiferencia matan sueños y vidas; en esos tiempos y lugares donde difícilmente se puede encontrar el valor mismo de la vida de una mujer porque se desdibuja culturalmente; en esos tiempos y lugares donde todo esto pasa y queda sepultado a diario entremezclado con realities, noticias de farándula y pasarelas que matan el espíritu femenino; en esos tiempos y lugares de confusión y malestar social…

…Sí, ¡en esos tiempos que son nuestros tiempos!; escribimos con una energía de gritos, de llanto, de risas, de furia y de miedo de mujer, que se entremezclan para declararnos, ¡dichosas y dichosos de hacerlo!, mensajeras y mensajeros de vidas femeninas; ¡Sí!, nos declaramos mensajeras y mensajeros de vidas porque solo el espíritu femenino es el que guía la pluma que escribe lo que no se ve ni se dice; porque es el puño de una mujer, de aquí para allá, el que lleva un mensaje beligerante lleno de fuerzas en estas páginas; porque es la niña, la jovencita, la mujer y la anciana las que se unen en una sola voz; porque son los talleres de mujeres, el calor humano de campesinas, lo íntimo de una escritora, el valor de los indígenas, el ahínco de unas jóvenes, el recuerdo de una chiquilla, el sueño de una mujer y muchos otros instantes e historias de aconteceres de la realidad que no se dicen ni se ven, los que evidencian su lucha silenciosa; porque son ellas mismas quienes aclaman y construyen y trabajan y estudian por una transformación cultural sin patriarcado; porque son ellas las que orgullosas desfilan sus ideas por estas páginas, para recordarnos y resaltar con imponencia, los senos que amamantan cambios silenciosos y los deseos de parir a gritos un mundo mejor (Editorial segunda edición, "La mujer en la contemporaneidad: ¿+, -, = ?", noviembre 2004).

NOIKOS: un semestre y seis noches

Pensar la economía es una tarea que necesariamente nos aleja de ella y, al mismo tiempo, nos arroja en una angustiosa lucha por desencadenar las fuerzas que nos arrastran hacia la interpretación mercantil de nuestra propia actividad. Nuestro lenguaje ya se encuentra encerrado en su devenir y ello hace que escribir, hablar y reflexionar en nuestro silencio sordo, sean actividades familiarizadas con las prácticas de las cuales quisiéramos apartarnos, para comprender la sincera verdad que hay detrás de las curvas, los índices y las fórmulas de crecimiento.

Hay mucho por decir, pero todo se tuerce en el camino y otra vez nos encontramos en el mismo limbo. Fue ello lo que nos empujó hasta las raíces griegas de la palabra economía. Oikonomía reza en la política de Aristóteles y con asombro comprendemos que tomamos el camino errado, que nos desviamos y terminamos construyendo una ruta hasta lo que somos hoy: capital sin valor humano. Oikos, una de sus raíces, recuerda que venimos de allá, somos originarios de la tierra de los dioses, pero morimos el mismo día en que nomos se trasladó a la esfera del rendimiento máximo . Por eso con el oikos de hoy, con la oikonomía de estos días en los que ella acaba, lentamente con los cuerpos de los más pobres, las mentes de los más ricos y el espíritu de los mediocres, nosotros nos declaramos NOIKOS en una simbolización por querer apartarnos, aunque sea imaginariamente, de una lógica que nos parece cruel, asesina y bruta.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿Que hacer un periódico de economía que se aparte de la economía?, ¿que construir un periódico donde se problematice la actualidad y la realidad? ¿Que sea un espacio para la conversación abierta y donde la contabilidad y la información no sean lo más importante? Resulta, pese a todo absurdo sino confuso. Pero aún así ello es lo que deseamos.

Es cierto que estamos en construcción, que este primer número solo es el inicio de un ciclo de la escuela de economía en el cual ella se va a manifestar con un medio escrito que resulta ser un puente desembotellador, del tráfico ruidoso y mudo en el que estamos inmersos. Pretendemos, entonces, que NOIKOS sea una puerta abierta a la discusión de la problemática social desde las diversas ramas de la ciencia. Y así, nos ayude a llenar los inmensos vacíos que decimos tener, pero todavía no nos atrevemos a desafiar. De este modo, la invitación es a iniciar una lectura crítica del periódico, en un ejercicio comprensivo hacia la búsqueda de nuevas ideas que lo fortalezcan con el transcurrir de los meses.

Reconocemos que esta primera edición es la realización de una serie infinita de errores superados, marginados y otros cuantos… perpetuados. Sin embargo, el hecho de estar en este papel, impreso y en sus manos nos confirma que todavía se puede hacer academia, en la academia que existe fuera de las aulas de clase. Porque lo que deseamos con NOIKOS es que entendamos que aprender es aún más que asistir a aulas, a determinadas horas; es el contemplar. El aprender no requiere de un espacio determinado sino de un espíritu dispuesto. Y fue gracias a espíritus dispuestos que este primer número se construyó. Sus ideas, comentarios, artículos y apoyo del más diverso tipo nos arrojaron en estas páginas... (editorial de la primera edición, abril 2003).

domingo, 24 de diciembre de 2006

Proyecto Comunicativo Noikos



Un espacio que permite la interdisciplinariedad entre las ciencias humanas y sociales, y que busca estimular la crítica a partir de un enfoque académico de los problemas socioeconómicos de la comunidad en general.

VIDEOS

"PENSANDO, DICIENDO, HACIENDO Y VIENDO EL SIGLO XXI"

los amos del mundo (primer capítulo de "voces contra la globalización")

La estrategia de Simbad (segundo capítulo de "voces contra la globalización")

El mundo de hoy (tercer capítulo de "voces contra la globalización")

n mundo desigual (cuarto capítulo de "voces contra la globalización")

camino a la extinción (5 capítulo de "voces contra la globalización.Otro mundo es posible")

la larga noche de los 500 años (sexto capítulo de "voces contra la globalización")

El siglo de la gente (séptimo capítulo de "voces contra la globalización")

Grupo de Estudiantes de Economia

Grupos de Google Suscribirse a ESTUDIANTES DE ECONOMÍA UIS
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es